2015-06-11 14:31:08
Sobre el simulacro
DOSSIER MONALISA 2.0
SAREX 25-15 tiene por objetivo simular el rescate masivo de pasajeros en un ferry como respuesta al creciente número de incidencias de este tipo en los últimos años. El rescate masivo de pasajeros requiere un gran despliegue de medios con la consiguiente necesidad de recurrir a la cooperación con diferentes organismos internacionales, estatales y locales. Con el ejercicio se pretende:
-Incrementar y agilizar la respuesta de los medios disponibles en caso de emergencias de operaciones masivas.
-Identificar y caracterizar los organismos responsables y sus procedimientos.
-Mejorar la interoperabilidad y cooperación entre los distintos agentes involucrados y los planes de emergencia afectados.
-Mantener en constante entrenamiento al personal de emergencias.
-Comprobar las nuevas tecnologías desarrolladas dentro de actividad 4 sobre seguridad operacional del Proyecto MONALISA 2.0.
2015-06-11 13:26:51
Sobre el buque
El buque de Trasmediterranea Juan J. Sister, de 151 metros de eslora, simula ser el crucero accidentado, MONALISA 2.0 PROJECT.
Características del Juan J. Sister:
- eslora : 151,00 m.
- manga : 26,00 m.
- calado : 6,00 m.
- potencia propulsora: 17.130,00 C.V.
- velocidad : 17,00 nudos
- capacidad : 672 pasajeros
- 148,00 vehiculos
- 1.290,00 m. lineales
2015-06-11 13:26:25
Sobre el accidente
El 15 de junio a las 11 horas, el crucero turístico de nombre “MONALISA 2.0 PROJECT” (“Juan J. Sister”) sufre un incendio en la cámara de máquinas durante su trayecto de navegación al Puerto de Valencia, que obliga a evacuar el pasaje por medios SAR.
Sin haber finalizado dicha evacuación, el incendio queda momentáneamente extinguido, decidiéndose que el buque sea remolcado al Puerto de Valencia, desembarcando el pasaje restante. Se informa de la existencia de diversos heridos y víctimas dentro del buque.
El Centro de Coordinación de Salvamento (CCS) de Valencia de SASEMAR informa al Centro de Control de Emergencias (CCE) de la Autoridad Portuaria de Valencia de la situación para activar los planes de emergencia ante ese suceso.
El buque atraca finalmente sobre las 14.00 horas en el puerto. Momentos antes del atraque se recibe aviso de que el incendio se ha reactivado. En esos momentos en el buque quedan unos 500 pasajeros y 150 tripulantes.
2015-06-11 13:25:51
Sobre la zona
Desde el 15 de junio se está desarrollando un programa preventivo de vigilancia aérea diaria para descartar restos de contaminación en la zona donde se produjo el incendio del buque de pasaje, a 3 millas del puerto de Valencia.
El aéreo coordinado por Salvamento Marítimo no ha detectado contaminación en la zona del accidente.
2015-06-11 13:24:30
Atención a familiares
La compañía Monalisa 2.0 ha habilitado un teléfono exclusivamente de atención a familiares, para quienes quieran recabar información sobre los pasajeros afectados por el incidente del crucero MONALISA 2.0 PROJECT.
El teléfono es el 91-xxxxxxx
Información actualizada de los últimos detalles de la emergencia en Twitter: #MONALISA2.0PROJECT