15 junio, 2017

Los medios han comenzado la recogida de hidrocarburo del derrame de Cabo Mayor

• La Dirección General de Marina Mercante ha activado el Plan Marítimo Nacional de lucha contra la contaminación

15 de junio de 2017. Los medios desplegados para combatir el vertido provocado por el derrame desde petrolero Alfa, a 10 millas de Cabo Mayor (Cantabria) están ya recogiendo esta mañana hidrocarburo en la zona. Los medios que examinan la deriva del derrame confirman que en estos momentos se desplaza hacia el Este paralela a costa, pero sin tocarla por el momento.

La Dirección General de la Marina Mercante ha activado el Plan Marítimo Nacional de lucha contra la contaminación, estableciéndose de inmediato los órganos de dirección y respuesta.

El vertido se produjo, tras la colisión del buque que se dirigía a Bilbao, con un objeto desconocido que ha producido una vía de agua en los tanques de carga y ha provocado el derrame de 3000 toneladas de fuel oil pesado, según ha comunicado el buque.

Ello ha supuesto que se hayan desplegado en la zona durante esta mañana buques y medios aéreos de varias administraciones. El buque Mahón de la Armada, el buque Ría de Vigo de la Agencia de Seguridad Marítima Europea, la Guardamar Concepción Arenal, una patrullera de la Guardia Civil, una embarcación de Cruz Roja, la Salvamar Deneb, SVA, el buque María de Maeztu y el buque polivalente de lucha contra la contaminación Don Inda, de Salvamento Marítimo Estos medios están confinando y eliminando el vertido con barreras y equipos de succión. El buque Don Inda cuenta además con brazos recogedores de hidrocarburos. La intención del Ministerio de Fomento es recuperar la máxima cantidad posible de fuel en alta mar. El avión Sasemar 102 monitoriza la evolución y deriva de la contaminación. También realiza estas funciones el helicóptero Helimer 213.