15 junio, 2017

El petrolero Alfa provoca un vertido frente a la costa de Cantabria

• Ha sufrido una colisión con un elemento desconocido y ha derramado 3000 toneladas de fuel
• Salvamento Marítimo ha desplegado un amplio dispositivo para controlar el vertido

14 de junio de 2017. El petrolero Alfa, que se dirigía al puerto de Bilbao ha sufrido una colisión a las 10:05 con un objeto desconocido que ha producido una vía de agua en los tanques de carga y ha provocado el derrame de 3000 toneladas de fuel oil pesado, según ha comunicado el buque.

Desde el buque han solicitado la evacuación de un herido y 8 miembros de la tripulación, que han sido evacuados por el helicóptero de SOS Cantabria y el Helimer 213 de Salvamento Marítimo . El buque ha quedado escorado y ha solicitado también su remolque. En el buque permanecen 3 tripulantes y se han movilizado miembros de Operaciones Especiales de Salvamento Marítimo para asistir en la maniobra de remolque, que ya se encuentran a bordo del buque.

Salvamento Marítimo, ha movilizado gran cantidad de medios marítimos y aéreos para combatir el derrame. En concreto, se han movilizado el buque polivalente recogedor de hidrocarburos Don Inda, el buque María de Maeztu, la Guardamar Concepción Arenal, la Salvamar Deneb, el avión Sasemar 102 y el helicóptero Helimer 213, de Salvamento marítimo. También se han movilizado el buque Mahón de la Armada, el Ría de Vigo de la Agencia de Seguridad Europea (EMSA), la embarcación Alcaraván I de Vigilancia Aduanera, embarcación Pisuerga de Guardia Civil, dos embarcaciones de Cruz Roja y el helicóptero de SOS Cantabria.

Todos estos medios han realizado en primer lugar las labores de evacuación del parte de la tripulación. Posteriormente se realizará el remolque y evaluación de la deriva del derrame. A continuación se tratará de combatir el impacto del derrame mediante la recogida y extracción del fuel.
IMG-20170615-WA0010